Solo Blog - Top Sites

domingo, 15 de febrero de 2009

La duda



En la encrucijada de los tiempos, muchos hombres solitarios salen a la luz del camino y encuentran a otros hombres que sueñan con la ascensión hacia las estrellas o con el dominio de la tierra de la que tal vez nunca podamos escapar. Una tierra de tiempo y alma. Surge la necesidad de iniciar una investigación sobre la civilización humana, sus actos colectivos e individuales y sus manifestaciones culturales más significativas en función del viento que corre por los cuatro horizontes. Quedarse en medio de caminos dispares supone un riesgo de equidistancia e inexactitud. Pero, ciertamente, la Historia no es una ciencia exacta, y ahora se trata de contemplar al género humano en un reflejo de intimidad. Es el espejo que no tiene perspectiva ni fondo, porque la profundidad del fenómeno estudiado conlleva la misma indeterminación que la profundidad de un poema. Si este ensayo va a ser un ensayo sobre Historia y Cultura Humana, bucearemos sobre la base del método y los datos de la historiografía, pero sin olvidar nunca que la vida del humán se define en una construcción de significados subjetivos, códigos culturales y movimientos de la conciencia en permanente búsqueda de conocimientos. La Historia la hace (la piensa) el historiador cuando organiza los datos que, en última instancia, componen una épica de la especie humana. Quiero, por tanto, compatibilizar la historia estadística, geográfica y estructural con la Historia narrativa, aquella que busca la esencia subyacente y que sintetiza el significado de nuestra civilización y de su plan establecido en nuestro hermoso planeta azul.

Mi encrucijada se refiere a lo ideológico tanto como a la experiencia cotidiana de alguien que vive inmerso, muy a su pesar, en esta nuestra sociedad. Parece que estamos entrando en una época de grandes cambios - sensación ratificada de partida por la actual crisis económica, la cual en realidad se trata de una crisis sistémica cuyo desenlace nadie puede vislumbrar - y que muchos presupuestos comienzan a entrar en la neblina de la duda. La duda es un cáncer para el conocimiento, pero la situación actual nos arrastra sin remedio hasta ella. Se habla del fin del capitalismo, del declive del imperio estadounidense, del auge de la anarquía nihilista o de un posible nuevo orden económico y político al que los teóricos de la conspiración llevan mucho tiempo temiendo y bautizándolo con la invocación del Nuevo Orden Mundial. En estos momentos de volatilidad a distintos niveles, el escepticismo y la razón sencilla es buen arma contra los rumores sensacionalistas que infectan toda la red y que están infectando peligrosamente a una parte considerable de la opinión pública. Por ejemplo, encuestas recientes revelan que cerca del 40% de la población norteamericana cree que los atentados del 11 de septiembre del 2001 fueron una conspiración interna.

La Historia es una conspiración del tiempo humano. Desde esta posición, no estoy en contra de las teorías de la conspiración. Se conoce y se ha constatado que en las profundidades del ser humano existe la suficiente maldad e inteligencia como para llevarlas a cabo. En consecuencia, afirmo que la conspiración es una idea clave para comprender el desarrollo histórico. Aunque, eso sí, por conceptos, intereses y mecanismos diferenciados en algún - o en muchos - aspectos de la perorata sensacionalista que vemos en la corriente conspiranoica. El documental Zeitgeist, the movie ha perturbado a muchas mentes, incluso parece que dará pie a un movimiento social de carácter revolucionario. Dejando aparte las tergiversaciones y el escaso rigor con el que aborda sus distintas temáticas, Zeitgeist señala hacia un sentir colectivo en relación a la situación del mundo en el albor del siglo XXI; puesta en duda del conjunto de supuestos religiosos, económicos, sociales y políticos en el marco de una nueva era anunciada por el presidente Barack Obama durante el discurso de su investidura. Ese es, a pesar de todo, el espíritu de nuestro tiempo. Zeitgeist tergiversa y manipula en los datos, pero acierta en la expresión de una inquietud colectiva que produce un demonio imaginario en la Historia contemporánea: la gran conspiración de los banqueros internacionales. Esto, en todo caso, es anecdótico e induce el mismo placer que cuando uno lee una novela de terror. Lo que importa es que Zeitgeist es un síntoma de nuestro tiempo y que no se precisa de un complot concreto y organizado para verificar la Gran Conspiración que subyace en la marcha de eso que llamamos occidente, tecnología y progreso.

Encrucijada de tiempos y de posibilidades. Este ensayo bebe de todas las manifestaciones culturales y de la misma teoría de la conspiración como barniz abstracto aplicado a la historiografía más rigurosa. Estamos ante el espejo múltiple que mira al pasado y al futuro en un mar de incógnitas. Lo que en principio eran dudas, se volvieron certezas. Poco a poco iremos descubriendo el error humano y su papel en ese tiempo con alma, o el alma humana atrapada en un círculo temporal del que quiere - y tal vez no puede - liberarse. Por eso, desde finales del siglo XVIII la corriente perfectibilista ha avanzado veloz y despiadada, y quizá desde ahora, año 2009, y a lo largo de los próximos diez o veinte años aproximados, veamos la culminación de un proceso. El objetivo último de la historiografía es comprender al ser humano y a las civilizaciones por él creadas. Es pararse a pensar en los interrogantes de siempre: ¿De dónde? ¿Por qué?¿Hacia dónde?. Y no hallar respuestas porque sencillamente somos un fenómeno contingente. Pero, finalmente, puedo asegurar que la sociedad actual esta asentada sobre un terrible error, como espero poder explicar en el desarrollo de éste trabajo. Empecemos a dudar y esto nos llevará a saber. Y repito que no me gusta la duda.

Nos quedamos en esa soledad del centro indefinido ante caminos y cambios impredecibles. La senda concluirá exactamente allí donde me permitan estos tiempos implacables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Directorio de Web's y Blog's